La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y el Cuerpo Nacional de Policía a través de la Subdelegación del Gobierno en Soria han firmado un protocolo de colaboración que posibilita la puesta en marcha del llamado Sistema de Alerta Rápida (SAR); un dispositivo que permite una información inmediata y recíproca gracias a mensajes sms de telefonía móvil.
El objetivo de este sistema es el de mejorar la seguridad ciudadana, la prevención del delito y la respuesta operativa más eficaz en el caso de que se produzca. El eje central de este protocolo es la creación del mencionado Sistema de Alerta Rápida (SAR). En esencia, se trata de transmitir a todos los interesados de forma inmediata y a través de mensajes sms de telefonía móvil, informaciones relacionadas sobre hechos delictivos que se acaben de producir en establecimientos comerciales, de hostelería y estaciones de servicio o bien en sus aledaños, que por sus características sean susceptibles de volver a repetirse en otros establecimientos en un periodo de tiempo concreto.
La finalidad de las mencionadas “alertas” será el de prevenir a los empleados de los citados establecimientos, de posibles actuaciones de tipo delictivo que pudieran realizarse en sus locales en el periodo de tiempo más inmediato, así como de facilitar la respuesta policial más eficaz para la identificación y detención de los presuntos autores. A este respecto, se les facilitará vía sms, los datos necesarios que permitan identificar a los presuntos autores mediante características físicas, número de personas o tipología delictiva que se prevea que están desarrollando (hurtos al descuido, estafas, timos, entrega billetes falsos…etc).
Con este método se pretende evitar la comisión de otros hechos delictivos así como poner en inmediato aviso a las fuerzas policiales a través, principalmente del 091, para que procedan a la identificación y detención de los presuntos delincuentes.
Desde la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía se valorarán las informaciones de alerta que se vayan a difundir en función de las condiciones de operativa policial que se estimen convenientes. Seleccionada la información que sea de interés se contactará desde la Comisaría con FOES para que la Federación remita a sus empresas asociadas la información a difundir a través de telefonía móvil.
El mensaje recibido por los usuarios, constará de un encabezado (ALERTA FOES-POLICÍA NACIONAL), el contenido del mensaje y una finalización indicando como teléfono de contacto el 091, al que deben dirigirse los usuarios en caso de necesidad o bien para aportar algún tipo de información al respecto.
Foes