Rosel, de 19 años y alumno de segundo curso en el centro riojano, ha trabajado en la cocina para dar un valor añadido al tradicional arroz con leche.
Para ello, según ha explicado a EFE, ha triturado el arroz con leche para obtener una cuajada, a la que ha añadido un crujiente con caramelo y una teja de nueces y miel.
Este año se han presentado once alumnos al concurso, pertenecientes a ocho escuelas de hostelería y turismo de España -especialmente de Castilla y León-, que han puesto imaginación y creatividad para confeccionar postres elaborados con una base de miel.
En esta edición, los estudiantes participantes procedían de escuelas de hostelería de Valladolid, Burgos, Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Zamora, Salamanca, Segovia y Soria.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Carlos de la Casa, ha reiterado el compromiso regional de seguir impulsado los estudios de Formación Profesional y de hostelería, que forma trabajadores para un sector importante en la Comunidad.
El jurado externo de cata, formado por profesores y cocineros, ha valorado la originalidad, sabor y presentación de cada uno de los ochos postres en un concurso que ha mejorado el nivel de la primera edición.
Además, el jurado ha concedido a Gregorio Plasencia, del IES "La Flora", de Burgos, el premio al mejor uso de la miel por su postre "texturas de miel".
El jurado, dada la alta calidad de los postres, ha concedido un accésit al postre presentado por el alumno Víctor Gómez, del Centro Integrado de FP "La Merced" de Soria, por sus canutillos de polen con espuma de castañas y helado de queso y miel.
A su vez ha otorgado el premio al mejor postre en restauración a la alumna Román Fisseha, de la Escuela Diocesana María Madre, de Burgos, por un postre bautizado como semifrío de aguacate, choco-lima y gelé de miel y especies.
El CIFP "La Merced" de Soria convocó el año pasado por primera vez este concurso nacional con el objetivo de fomentar y destacar el papel de la pastelería a lo largo de la historia de la cocina así como difundir y revalorizar esta disciplina.
En esta primera edición, el producto base para la elaboración de los postres fue la mantequilla.
ABC.es