Pardo tiende la mano para ayudar en futuras ocasiones pero reclama fijar por escrito el acuerdo.
Apenas dos días de trabajo han sido suficientes para retirar completamente la nieve y el hielo acumulados en la pista de acceso a la Laguna Negra, la misma que el pasado puente de San José permaneció cerrada al tránsito de vehículos ante la “imposibilidad técnica” de retirar la nieve acumulada durante el invierno.
El presidente en funciones de la Diputación, Antonio Pardo, confirmó ayer a primera hora de la tarde que la máquina del organismo provincial había limpiado ya completamente la anchura de un carril suficiente para el paso de un autobús, e indicó también que ya se había retirado también la nieve acumulada en la zona del aparcamiento de abajo (donde quedan estacionados generalmente los vehículos).
Anunció también que los operarios se empeñaban en ese momento en la zona de aparcamiento de arriba con el fin de “darle amplitud y permitir que el autobús pueda maniobrar y dar la vuelta allí”. Aunque no pudo concertar si será necesario que hoy regresen los operarios de Vías Provinciales, lo cierto es que ayer por la tarde la situación estaba ya completamente normalizada y según pudo comprobar este periódico se podía acceder sin problemas incluso hasta el tramo final, una zona generalmente limitada al tránsito del autobús.
Parece ser que las condiciones climatológicas de las últimas jornadas han facilitado finalmente los trabajos de limpieza, imposibles de asumir la pasada semana por las bajas temperaturas que había en la zona y las grandes placas de hielo acumuladas que impedían avanzar a la maquinaria. “Es técnicamente imposible” indicó la pasada semana el delegado territorial de la Junta, Carlos de la Casa, para justificar la prohibición.
A pesar de la óptima situación actual de la pista, Pardo quiso advertir que todavía queda una semana para Semana Santa (el momento de mayor afluencia turística y para el que la Junta ha solicitado la limpieza de la pista), y matizó: “Ahora mismo la Laguna está en un carril para que pueda acceder el autobús, como se nos pidió, pero estamos pendientes de lo que pueda pasar en los próximos días. Si empeora el tiempo es probable que haya que volver a intervenir”. De hecho, cabe señalar que si se cumplen las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, volverá a nevar en la zona hoy a partir de los 1.600 metros y mañana a partir de los 1.100.
Ante la posibilidad de que la nieve vuelve a colapsar la vía de acceso al Parque Natural los próximos días, Pardo señaló que “la Junta nos deberá ir transmitiendo la situación que se vaya produciendo”, incidiendo con ello que “nosotros sólo podemos intervenir allí a instancia de la Junta, ya que no somos los propietarios de la pista ni tenemos ninguna competencia sobre ésta”.
Al hilo de estas declaraciones, y dado que actualmente es un “acuerdo verbal” entre la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y el presidente de la Diputación, Domingo Heras, el que sustenta la colaboración de la Diputación en este asunto que no es de su competencia (la limpieza de la pista de la Laguna ), Pardo abogó por plasmar las competencias de cada parte por escrito en un futuro. “Aunque no existiera ni siquiera un acuerdo verbal, si nos solicitasen la ayuda de la Diputación, la tendrían, porque para eso está además la Diputación. Pero es importante que se pueda concretar por escrito qué motivos tenemos para adquirir esa obligación, qué es la parte que debe asumir la Diputación y, también, la contraprestación que hay por ello”, concretó al respecto.
Aunque aseguró que hoy en día no corre prisa firmar por escrito esta colaboración Junta-Diputación ya que “las cosas están resueltas”, abogó por analizar la situación “en primavera o verano”.
Heraldo de Soria