La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante su entrevista el 15 de abril en Los Desayunos de TVE, ha declarado que presentará en junio la reforma de la actual ley antitabaco y buscará un acuerdo con los grupos políticos para fijar fecha de entrada en vigor de la misma. Mediante esta reforma se pretende imponer la prohibición de fumar en todos los lugares públicos cerrados de España, sin restricciones, incluidos los bares, restaurantes y otros locales de ocio, con la que prácticamente todos los grupos políticos están básicamente de acuerdo. No obstante algunos grupos políticos pueden mantener alguna discrepancia respecto a la prohibición total en estos momentos de situación de crisis.
Trinidad Jiménez mantiene además que no ha habido costes negativos en otros países donde hay una aplicación más restrictiva. Recordemos que de toda la Unión Europea, únicamente en Irlanda y Chipre existe una prohibición total de fumar en hostelería. En el primer país se impuso la prohibición de fumar en todos los establecimientos de hostelería en 2004 y, según los últimos datos oficiales de la Oficina Central de Estadística de ese país, entre 2003 y 2007, cerraron el 8,6 % de los restaurantes y el 24 % de los bares.
Además, en Croacia el gobierno se vio obligado a dar marcha atrás, hacia un modelo muy parecido al español, por la ruina que la prohibición total estaba causando en bares y restaurantes, y en el conjunto de este país, cuya economía depende en gran parte del turismo. En todos los demás países de la UE existen excepciones de distinto alcance a la restricción de fumar en la hostelería, y hay países con modelos muy parecidos al español.
Hosteleriadigital FEHR