Los hosteleros de todas las Comunidades Autónomas se mostraron ayer preocupados por la proposición de ley para modificar la vigente ley del tabaco que se aprobó el pasado 22 de junio en el Congreso con el voto favorable de casi todos los grupos políticos y los únicos votos en contra de Unión Progreso y Democracia (UPyD), que lidera Rosa Díez, y de Unión del Pueblo Navarro. Si no se modifica la actual relación de la proposición de ley, se impondrá una prohibición total de fumar en la hostelería, lo que provocará una muy importante caída del consumo y de las ventas del sector.
Los hosteleros, reunidos en la Junta Directiva de la Federación Española de Hostelería, celebrada ayer día 30 de junio, acordaron dirigirse a los Grupos Políticos para reiterar su petición de que se realice un estudio económico, por el propio Gobierno, como mejor garante de rigurosidad e imparcialidad metodológica, sobre el impacto de la prohibición total que tendrá, en la ventas y el empleo de la hostelería y de todo el sector turístico.
Los hosteleros valoraron muy positivamente la posición de aquellos grupos que en la toma en consideración de la proposición de ley subrayaron la importancia de las consecuencias económicas que su contenido iba a tener para la hostelería y que anunciaron que presentarían enmiendas que mejorasen en este sentido la modificación legislativa que se pretende. Y a este respecto acordaron que se pondrían en contacto con los representantes de estos Grupos Políticos para conocer el alcance y contenido concreto de las enmiendas que se podrían presentar.
Las 74 asociaciones que integran la Federación Española de Hostelería y que el día 21 emitieron de forma conjunta, desde sus respectivas sedes, un comunicado para pedir a los grupos su oposición a la proposición de ley, celebrarán en las próximas semanas reuniones y asambleas informativas con sus asociados directos, para informarles detalladamente de cuál es la situación y las perspectivas del sector que actualmente depende de la decisión final que adopten los Grupos Políticos.
La Federación Española de Hostelería está formada por 74 asociaciones empresariales en las que están directamente afiliadas 120.000 empresas que, en conjunto, suman el 70% del empleo y de la producción del sector.
FEHR