Un total de 52,6 millones de turistas internacionales visitaron España el pasado año, lo que representa un aumento del 1% respecto a 2009. La subida significa el primer aumento anual que se produce desde 2007, hecho que ha permitido que en 2010 el sector turístico engorde su peso en el PIB español por primera vez en diez años. Los positivos resultados recabados en el ámbito nacional no han tenido paralelismo en el panorama soriano que experimentó en 2010 un tremendo retroceso ya no en comparación con el año 2009, donde la celebración de las Edades del Hombre detonó una efímera explosión de turistas, sino ya comparado con el año anterior, 2008. Sin margen de duda, 2010 ha sido el peor año del último lustro para los establecimientos hoteleros de la provincia de Soria. El número de viajeros y de pernoctaciones de 2010 ha sido el más bajo desde el año 2006.
Frente al año 2009, el número de clientes que se alojaron en los negocios hoteleros de la provincia se contrajo un 14,7%, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra se tradujo necesariamente en un descenso de las pernoctaciones que alcanzó el 13,7%.
De esta forma, el pasado año, 171.322 viajeros pernoctaron en la provincia de Soria; el año anterior, este capítulo alcanzó los 200.000 mientras que en 2008, 2007 y 2006, la cifra superó los 190.000, descensos que se traducen en una disminución porcentual mínima del 10%.
En el apartado de pernoctaciones, 2010 cerró con 320.127 pernoctaciones. La cifra se tradujo necesariamente en un descenso de las pernoctaciones que alcanzó el 13,7%, al contabilizarse en 2009 un total de 368.986. Los datos de años anteriores también fueron superiores a 2010, con 377.450 en 2008, 362.093 en 2007 y 348.895 en 2006. Como en el caso anterior, estas cifras significan caídas que se mueven sobre el 10%. Entre las comparativas, sobresale el escaso impacto que supuso un evento como las Edades del Hombre, dado que 2008 reflejó mayor número de pernoctaciones que 2009, año en que se celebró esta exposición artística en Soria. La explicación puede venir del perfil del visitante de este evento, un turista de tránsito que, en gran número, no hacía noche en la provincia de Soria.
Como único punto positivo de 2010, encontramos la mejora de la estancia media que aumentó tres décimas respecto a 2009 (1,87 días frente a 1,84) y que mejora los resultados de 2006 (1,84) y 2007 (1,83), años de bonanza anteriores al comienzo de la recesión. No obstante, 2008 aportó el mejor resultado de este último lustro (1,98), según los datos del INE.
A estos malos datos emitidos por 2010 se suma el ajuste de precios que ha aplicado el sector a nivel nacional como medida compensatoria. Las tarifas se han reducido ofreciendo al cliente precios inferiores a los de 2008.
Entre los segmentos que han encajado mejor el golpe en la provincia de Soria, el sector del turismo rural es el que menor daño ha recibido. Aún reflejando descensos de viajeros (-7%) y pernoctaciones (-9%) frente a 2009, el turismo rural ha mejorado sus números en comparación con 2008 si bien la estancia media sí que se ha contraído respecto a los dos años anteriores.
De cualquier modo, Soria parece asentarse como un atractivo destino para los turistas que buscan alojamientos rústicos. Si en 2007 la provincia no aparecía entre las 20 provincias españolas que mayor número de viajeros traían a sus establecimientos de turismo rural, hoy, la provincia ocupa el duodécimo lugar del ranking nacional. Esta evolución alcista se traslada al crecimiento desde 2008 del número de establecimientos abiertos en Soria y del personal empleado.
Asohtur