Mariano Rajoy contempla la posibilidad de modificar la Ley antitabaco actual para que se fume en pequeños recintos que puedan habilitarse en los establecimientos hosteleros, según ha manifestado en la entrevista que Antena 3 le realizó el 9 de noviembre.
El candidato del PP a la presidencia del Gobierno ha afirmado que prefería la primera ley en la que existían zonas para fumadores y que además obligó a mucha gente a hacer obras, para lo que invirtieron un dinero. Además manifestó estar en contra de los extremos, siendo partidario de buscar una solución para los fumadores en la que no se perjudique a los no fumadores.
Según el presidente de la Federación Española de Hostelería, José Mª Rubio, estas declaraciones del presidente del PP son plenamente coherentes con la postura que el Grupo Popular mantuvo a lo largo de todo el trámite parlamentario de la ley actualmente vigente. El Partido Popular presentó y defendió hasta el último momento unas propuestas de enmienda al texto presentado por PSOE e IU, por las que se permitía habilitar zonas para fumadores separadas, sin servicio de los trabajadores y de no más del 30% de la superficie del establecimiento, dando así plena satisfacción al derecho prevalente de los no fumadores, de la salud de los trabajadores y de la protección de los menores.
José Mª Rubio señala, en este sentido, las declaraciones que hizo la portavoz del PP, Soraya Sáez de Santamaría, en un encuentro empresarial celebrado en Valladolid el pasado mes de abril. Ante una pregunta de los hosteleros vallisoletanos, afirmó que si se mantenían las pérdidas en la hostelería por la prohibición total de fumar que impone la actual ley, cuando llegasen al Gobierno modificarían la ley, según las propuestas que habían defendido, para establecer espacios en los establecimientos hosteleros donde el cliente pudiera fumar, respetando siempre el derecho a la salud de los no fumadores y de los trabajadores.
El presidente de los hosteleros explica que, como consecuencia de la entrada en vigor de la ley antitabaco los establecimientos de restaurantes y bares de España han tenido grandes pérdidas en el primer trimestre del año, situación que se ha mejorado con la proliferación de terrazas al aire libre propiciadas por la temporada de verano, que han suavizado el impacto negativo de la aplicación de la ley antitabaco. No obstante, añade, nos tememos que “en los próximos meses volverán a notarse los efectos negativos de esta ley en los establecimientos de restauración, ya que el consumo de los fumadores está vinculado al tabaco y reducirán sus visitas y estancias a estos locales”. Por este motivo y debido a la situación actual de crisis que atravesamos, para evitar mayores pérdidas, en España se debería seguir la idea de la mayoría de los países de la Unión Europea en donde tienen cabida las zonas para fumadores.
FEHR