El restaurante Trashumante, de Soria, ha conseguido el premio a la mejor tapa micológica del IV Concurso Provincial de Tapas con una composición en la que la magia se la aportan una espuma realizada con caelia y boletus edulis.
Alfonso Romero, propietario del establecimiento, ha recogido hoy el premio (1.300 euros) de manos del presidente de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOTHUR), Javier Munilla, organizadora de este concurso que persigue convertir a Soria en un referente nacional en la tapa micológica.
El premio le permitirá participar en la próxima edición del Concurso Nacional de las Tapas de Valladolid, un evento al que acudirá con una tapa elaborada con productos sorianos, según ha adelantado.
En esta edición han participado 46 establecimientos de Soria y provincia, que han vendido alrededor de 60.000 tapas, de las que más de dos mil han sido elaboradas por el restaurante "El trashumante".
Alfonso Romero ha explicado que en la cocina de su establecimiento, abierto en Soria desde hace seis años, han conseguido elaborar una tapa fácil de montar, bautizada como "Lasaña crujiente de setas con espuma de caelia y boletus".
"Es una pasta frita, pintada con un poquito de oro, una besamel con setas y una espuma con más complicación, al tener caelia y boletus edulis, que es la magia de este plato", ha explicado.
En su opinión, la tapa micológica puede convertirse en un aliciente más para impulsar el turismo en la provincia.
"Si conseguimos sacar a la gente de Soria de su casa, porque no vamos a conseguir atraer a turistas de Zaragoza, Valladolid, Madrid o Bilbao", ha asegurado.
Para ello, Alfonso ha señalado que lo hay que hay que hacer es conseguir subir el rendimiento de las tapas en todos los establecimientos que participan en el concurso.
Por su parte, Munilla ha deseado que en próximas ediciones se siga creciendo en número de tapas y establecimientos participantes, ya que, a su juicio, la micología es un recurso muy importante para la provincia.
EFE - foto Asohtur