El turismo español tuvo un balance positivo en 2011 impulsado por el fuerte ritmo de crecimiento de los turistas extranjeros y el gasto que éstos efectuaron. En concreto, España recibió el año pasado un total de 56,9 millones de turistas que gastaron 53.000 millones de euros, según datos avanzados del Balance del Turismo en España 2011, del Ministerio de Turismo. Esto supone un incremento con relación al año anterior del 8,1% tanto en las llegadas como en el gasto realizado.
Británicos, italianos y nórdicos son los turistas que más incrementaron sus visitas, con aumentos del 9,1%, 8,5% y 8,4%, respectivamente, que se situaron por encima de la media general. Los alemanes fueron los turistas más numerosos por detrás de los británicos aunque sus visitas subieron en menor medida, un 3%.
Todas las principales comunidades autónomas de destino de los turistas extranjeros recibieron más visitas que el año pasado, con la excepción de la comunidad de Madrid. Aunque Cataluña fue la que más turistas recibió, con 13,8 millones de visitas, Canarias fue donde más aumentaron respecto al año anterior, un 18,4% más. Le siguen Baleares (10,4%), Comunidad Valenciana (7,5%), Andalucía (6%) y Cataluña (4,6%). En la comunidad de Madrid se recibió un 1% menos de visitas que en 2010.
El gasto que realizaron los turistas alcanzó los 52.906 millones de euros, incrementándose un 8,1%, al igual que las visitas. Sin embargo, el gasto medio por persona descendió hasta 930 euros, un 0,3% menos, a pesar de que el gasto diario aumentó un 4,1%, situándose en 102 euros. Los turistas nórdicos y franceses fueron los que más incrementaron su gasto, un 13,7% y un 10% más respectivamente.
Debilidad del turismo nacional
La demanda turística de los españoles se ha mostrado débil en 2011, con un incremento del 1,7%, muy por detrás del experimentado por el turismo internacional. No obstante, los españoles realizaron el año pasado alrededor de 160 millones de viajes, incluyendo tanto los internos como los realizados al extranjero.
El buen comportamiento del turismo de los extranjeros, frente a la debilidad del turismo nacional se ha reflejado de forma muy positiva en el superávit de la Balanza de Pagos por turismo que según los datos del boletín trimestral del coyuntura turística (Coyuntur) del Instituto de Estudios Turísticos, aumenta a un ritmo de un 17,8%, según el último dato del mes de octubre. Esto supone una tasa de cobertura del déficit comercial por el superávit en turismo en 2011 cercana al 80%.
Previsiones 2012
El entorno económico de medidas de ajuste fiscal en la Unión Europea de cara a cumplir los objetivos de reducción de déficit, hacen prever una disminución del gasto turístico aunque no un descenso del número de turistas procedentes de estos países. La previsión de llegadas para el conjunto del año 2012 sería, según el Ministerio de Turismo, de un incremento máximo del 2,7%, llegando a los 58,4 millones de turistas. Este menor incremento se daría, no sólo por el peor comportamiento económico sino también porque la evolución en 2011 ha sido muy favorable al compararse con las caídas que se produjeron en 2009 y 2010.
Hostelería Digital