imagen de superior decorativa
facebooktwitterrss
pixel transparente
pixel transparente
Colaboradores:


pixel transparente

www.hosteleriadigital.es

<<  Diciembre 2025  >>
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

www.sorianitelaimaginas.com
ACTUALIDAD
pixel transparente

42 meses de caida del negocio de los bares

actualidad
La facturación de los restaurantes y bares vuelve a caer un mes más y retrocede en el mes de noviembre un 2,3% con relación al mismo mes del año anterior, según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque esta caída se ha suavizado respecto a la del mes anterior, hay que tener en cuenta que en noviembre de 2010 ya descendían las ventas sobre el año anterior (-3,9%), al igual que sucedía en la tasa interanual del mismo mes de los dos años precedentes: -4,5% en 2009 y -10,2% en 2008.

El undécimo mes de 2011 supone pues 42 meses consecutivos de caídas en el subsector de restauración que se iniciaron en abril de 2008, con la única excepción del ligero aumento que se produjo en el mes de agosto. Sólo en el presente año la caída media se sitúa en -2,1%, con lo que el descenso de la facturación desde que se inició la crisis alcanza un 16%.

El alojamiento vuelve a moderar su crecimiento

La evolución de las ventas del alojamiento es más favorable, ya que dependen más directamente del turismo, que durante 2011 ha tenido un balance positivo. En noviembre su facturación se ha vuelto a incrementar aunque se ha suavizado su tasa interanual hasta un 5,9%, frente al 7,4% y el 13% de los dos meses anteriores. En lo que va de año el negocio del alojamiento se ha visto beneficiado de un aumento medio en las ventas de un 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Pese al incremento producido en alojamiento, el conjunto de la hostelería aun continúa evolucionando de forma negativa, con un descenso del 0,3% en noviembre, debido al mayor peso que representa la restauración en el conjunto del sector (85%).

En el conjunto del sector servicios la cifra de negocios moderó su caída en el undécimo mes del año hasta -2,6%. Esta caída se debió principalmente al descenso del 3,5% del comercio, que bajó tanto en el caso del comercio al por mayor (-3,6%), como en el caso del comercio al por menor (-3,7%).

Hostelería Digital
pixel transparente
20/01/2012
pixel transparente
XVII Concurso Provincial De La Tapa Micológica XVII Concurso Provincial De La Tapa Micológica - Ficha XVII Concurso Provincial De La Tapa Micológica - Bases
Soria y Trufa | Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Soria
Guía Comercio Seguro
circulares
memorias
asóciate
formación
dossier de prensa
Turismo Seguro
pixel transparente
pixel transparente
Entidades Financiadoras:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio Plan Avanza Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Entidad Gestionadora:
Fundación Soriactiva
Entidades Colaboradoras:
Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas
pixel transparente
ASOHTUR - Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo. Teléfono: 975233222 - Fax: 975233223 - Email: asohtur@asohtur.com
Normas de Funcionamiento | Aviso Legal | Buzón de Sugerencias
pixel transparente