Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, en colaboración con la Federación Española de Hostelería (FEHR), celebra el Día Mundial del Reciclado, que se celebra hoy, organizando unas “jornadas de puertas abiertas” en la planta de tratamiento de reciclado de vidrio de Sevilla , donde se tratan y reciclan todos los envases de vidrio depositados en los iglúes.
El objetivo de esta iniciativa es dar la oportunidad a los empresarios hosteleros de Sevilla de convertirse en “testigos” de la cadena de reciclado de vidrio, para que conozcan de primera mano el proceso del reciclado de vidrio y mostrándoles que el 100% de los envases de vidrio recogidos de los contenedores, son tratados y reciclados para la generación de nuevos envases.
Durante esta jornada, responsables de Ecovidrio y de las plantas de tratamiento de los residuos de vidrio, han explicado detalladamente el proceso que experimentan los envases de vidrio cuando llegan a una de estas plantas, además de los beneficios medioambientales logrados mediante el reciclado de vidrio.
Adquirir este hábito por parte de todos supondría evitar la extracción de materias primas, ahorrar energía y, por tanto, disminuir la contaminación del aire. Por ello, en anteriores ediciones del Día Mundial del Reciclado, estas jornadas se celebraron con otros colectivos como asociaciones de consumidores, universitarios y público en general con el ánimo de concienciar a la ciudadanía en general sobre el reciclado de este material.
HORECA, un sector clave para aumentar la cantidad de vidrio reciclado
A través de las diferentes visitas, se ha querido subrayar la importancia del sector HORECA como pieza clave de la cadena de reciclado de vidrio. Este sector consume el 48% de los envases de vidrio generados en toda España. Por ello, desde hace años, Ecovidrio desarrolla campañas de información y sensibilización específicas para el sector HORECA. Pero, mediante esta visita, se ha querido mostrar la repercusión que su colaboración tiene para el medio ambiente, e informarles de la importancia de realizar una correcta separación de los envases de vidrio en origen.
Los contenedores de vidrio situados en las calles, sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, tarros y frascos que se consumen en el sector y en los hogares. Hay otros materiales, como pueden ser la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.
FEHR