En el BOE de 9 de agosto se publicó la normativa reguladora de la línea de préstamos del ICO denominada “Inversión-Emprendetur Empresas 2012” destinada a la realización de inversiones en activos productivos de autónomos y empresas del sector turístico.
Como adelantábamos en el último número del Confidencial, pueden acceder a estas ayudas las empresas y autónomos del sector turístico: establecimientos o actividades de alojamiento, restauración, agencias de viajes, empresas de intermediación y demás servicios que completan la oferta turística básica de cada destino turístico y cuya prestación esté directamente orientada al consumo por los turistas.
Entre las inversiones financiables destacan las que permitan mejorar la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas, las dirigidas a obtener una categoría superior, las que se destinen a mejorar la sostenibilidad, la mejora de la seguridad, la obtención de la acreditación de calidad o implantación de nuevas tecnologías, entre otros.
La financiación máxima será hasta el 100 % del proyecto de inversión, incluido el IVA o impuesto análogo en modalidad de préstamo/leasing con un tope por cliente, en una o varias operaciones de 10 millones de euros.
El plazo para solicitar las operaciones de financiación comenzará en el momento en el que el ICO declare abierto el Tramo de Financiación y finalizará el 17 de diciembre de 2012, salvo que se agoten con anterioridad a esa fecha. Por el momento no se ha abierto el plazo y no se ha concretado cuándo se abrirá, pero sería conveniente que las empresas vayan poniéndose en contacto con la entidad financiera correspondiente para anticipar la documentación que se le requiera en la misma, y que sirva de acreditación para la realización de la inversión financiada. El préstamo se puede solicitar en cualquiera de las sucursales de los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito que colaboran con el ICO en esta línea
FEHR