La media de ocupación en los establecimientos hoteleros de Soria durante el pasado Puente del Pilar osciló sobre el 80% los días de viernes y sábado mientras que el jueves y el domingo la ocupación se situó por debajo del 50%, según una encuesta efectuada por ASOHTUR (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo). Para los días centrales del pasado puente festivo, algunos establecimientos colgaron el cartel de Completo. En general, la media de ocupación ha sido ligeramente superior a la del pasado año de acuerdo a los datos recabados por la Agrupación.
A pesar de los satisfactorios niveles de ocupación obtenidos durante el pasado Puente del Pilar, los negocios señalan como, respecto a los años anteriores a la crisis, los visitantes han recortado sus días de estancia en estos puentes festivos para focalizar sobre el fin de semana sus desplazamientos vacacionales.
En la encuesta efectuada, ASOHTUR se ha interesado por la influencia de la bondad de las campañas micológicas sobre la ocupación hotelera. Las respuestas recogidas por los empresarios de hostelería de Soria destacan cómo una pobre temporada micológica, como es la presente, está teniendo una incidencia negativa sobre los negocios de hostelería con una bajada del número de reservas especialmente en los establecimientos ubicados en los pueblos de la provincia. El peso además de este turista micológico ha ido ganando peso con los años a medida que Soria ha cobrado mayor protagonismo en el mapa del ocio y la gastronomía relacionada con las setas y los hongos.
Prueba de ello son las numerosas llamadas telefónicas de antiguos clientes preguntando en los hoteles, hostales o casa rurales en las que se habían hospedado por el estado de la floración de setas y hongos. En buenas temporadas, los establecimientos recibían visitantes que acudían en días laborables o de jueves a domingo con el objetivo de recolectar en el campo. Un importante sector de este grupo estaba representado por personas jubiladas.
Al igual que para los negocios de alojamiento, los restaurantes, muchos de ellos con menús especializados en Micológica, también sienten los altibajos de la calidad de la temporada Micológica en el número de clientes que reciben.
En cuanto a las previsiones para el próximo Puente de Todos los Santos y en la línea de lo acontecido en este Puente del Pilar, los establecimientos sorianos apuntan buenas perspectivas aunque, como viene sucediendo, las contrataciones cada vez se realizan con menor anterioridad. La inclinación por los destinos de interior durante el otoño hace que Soria sea un receptor turístico muy valorado en esta estación.
ASOHTUR