Como cada año por estas fechas, el Cuerpo Nacional de Policía ha puesto en marcha la campaña “Turismo Seguro”. Esta campaña pretende la difusión, a través de trípticos informativos traducidos en varios idiomas, de consejos generales de carácter preventivo para evitar que los turistas sean víctimas de actos delictivos.
Por este motivo, a partir del 15 de julio, desde la Comisaría de Policía de Soria se procederá a repartir personalmente dichos dípticos entre los establecimientos de alojamiento de Soria.
En el marco de colaboración que ASOHTUR mantiene con la Comisaría de Soria ASOHTUR ha facilitado a sus asociados el tríptico en formato PDF, traducido a nueve idiomas, para su colocación en la recepción del establecimiento, ya que la existencia del mismo en las recepciones de los hoteles y una información adecuada por parte del personal de recepción son de gran ayuda a la hora de atender al turista que ha sufrido un delito así como para asesorar sobre la prevención del mismo.
A continuación incluimos una serie de recomendaciones basícas que indica la Policía Nacional para evitar desagradables percances en verano:
Por su seguridad:
Si abandona temporalmente su domicilio:
Asegúrese de que las puertas y ventanas de la vivienda quedan perfectamente cerradas. Cierre siempre la puerta con llave, no desconecte el timbre y nunca esconda una llave cerca de la entrada.
Intente que su casa parezca habitada y no baje las persianas totalmente.
También puede emplear temporizadores automáticos para encender y apagar luces o un aparato de radio.
Elabore un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo, con los que vaya a viajar. Incluya también descripción y/o fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos valor.
No haga públicos sus planes de veraneo y tenga especial cuidado con lo que difunde en las redes sociales. No aporte datos personales ni sobre las vacaciones a desconocidos o en la red.
Solicite a alguien de confianza que recoja el correo de su buzón y realice visitas periódicas.
En su destino de vacaciones:
Mantenga las mismas medidas de seguridad y cierre siempre la puerta con llave cuando se ausente de su lugar de alojamiento.
No pierda de vista sus pertenencias durante los traslados, vigile su bolso o cartera en las aglomeraciones, estaciones de trenes y autobuses, hoteles, museos, zonas de interés turístico y locales de ocio. Evite que su equipaje sea manejado por terceras personas.
Preste especial atención a sus maletas durante las operaciones de facturación en aeropuertos y en el momento de registrarse en el hotel.
Lleve lo estrictamente necesario a la playa o a la piscina y pierda de vista sus objetos personales mientras se baña.
Proteja su cámara de video, fotográfica o teléfono móvil en los lugares de esparcimiento como restaurantes, bares, terrazas, locales de copas o discotecas.
Evite los juegos de azar en la calle, con toda probabilidad son un timo.
En la medida de lo posible, procure no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados.
Desconfíe de ayudas procedentes de desconocidos, como el aviso de manchas en la ropa o de averías en su vehículo, que podrían ser una treta para sustraerle sus pertenencias.
Si utiliza vehículo, no deje objetos de valor a la vista. Si viaja por carretera, especialmente durante las paradas para repostar y en áreas de descanso, siempre que abandone el automóvil detenga el motor, retire la llave y ciérrelo.
No recoja a desconocidos en la carretera.
Si viaja con niños, enseñe a sus hijos a memorizar su nombre, domicilio y teléfono, o anóteles en lugar visible el número de teléfono de uno de los progenitores.
ASOHTUR