imagen de superior decorativa
facebooktwitterrss
pixel transparente
pixel transparente
Colaboradores:


pixel transparente

www.hosteleriadigital.es

<<  Abril 2024  >>
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

www.sorianitelaimaginas.com
ACTUALIDAD
pixel transparente

Alta ocupación, gran afluencia y la Laguna Negra, cerrada

actualidad
“Quitando las incidencias en la Laguna Negra, el resto de las cosas poco a poco van para arriba, pero lo de la Laguna no tiene nombre, es de vergüenza”. Así de claramente se pronunció ayer Ángel Mayor, presidente de Asohtur (Asociación Soriana de Hostelería y Turismo) refiriéndose a las quejas recibidas en la asociación por parte de turistas que se han quedado bloqueados en el acceso a la Laguna Negra durante los días de mayor afluencia turística de la Semana Santa. Y es que la aparición de nieve impidió desde el viernes llegar a miles de turistas al aparcamiento de la laguna y se suspendió también el servicio de autobús. Cerca de un millar de turismos fueron desviados el sábado por los agentes medioambientales para impedir la entrada a la zona de aparcamiento, cubierta por la nieve, situación que se mantuvo hasta el domingo.
“Uno de los puntos más visitados de Soria y en el que la gente está más interesada no se puede ver; esto se repite año tras año, no tiene palabras, es un despropósito”, se lamenta el presidente de Asohtur, que reclama “que quien tenga la culpa intente remediarlo”.

La cara positiva han sido las cifras de ocupación hotelera de la Semana Santa, que han dado una satisfacción al sector. Porcentajes de ocupación elevados, en muchos casos del 100% y en términos generales superiores a los del año pasado han sido la nota dominante. Factores como la crisis económica pueden haber inclinado la elección de destino hacia el interior, en detrimento de otros países, según puede desprenderse de los datos de esta Semana Santa. En concreto, las cifras recopiladas por Asohtur indican que en los hoteles de cuatro estrellas de la capital que han sido consultados se han producido ocupaciones de entre el 87% y el 100%, una media de un 8% superior a la del año pasado. En la provincia el hotel de esta categoría consultado ha registrado una ocupación un 29,25% superior; en los de tres estrellas de la capital la ocupación ha ido del 70% al 100%, un 7,5% inferior de media respecto al año pasado, mientras en la provincia el hotel de esta categoría consultado ha registrado un 20% menos. En cuanto a los hoteles de dos estrellas en la capital ha aumentado su ocupación un 2,5%, entanto los de la provincia se han mantenido.

Especialmente alto ha sido el grado de ocupación registrado en el sector del turismo rural. Los hostales, casas rurales y casas rurales de alquiler completo de la capital y la provincia consultados por Asohtur se han mantenido prácticamente en los mismos niveles del año pasado (un ligero aumento del 0,8%). Muchos de ellos han registrado una ocupación del 100%, resultando la media de los consultados de un 96%.

Las cifras recogidas por Asohtur pueden dar una muestra de la tendencia registrada, que muestra una alta ocupación a nivel general, mayormente en el turismo rural, aunque los alojamientos de mayor nivel económico han sufrido variaciones.
En el área del turismo rural, los datos del portal de reservas Toprural relativos a Soria hablan de una ocupación del los establecimientos en Soria del 98,6% la pasada Semana Santa.

Desde Asohtur se ha señalado que la ocupación en los alojamientos ilegales ha sido del 100%. Ángel Mayor reclama a la administración pública que “tome cartas en el asunto”. “Hay que proteger al que está dado de alta y paga sus impuestos frente al que no está dado de alta. Si nosotros lo sabemos, ¿cómo la administración no lo sabe?”. “No entendemos que nos busquen las cosquillas a los que estamos en situación legal con inspecciones y a los que están en situación ilegal no los inspeccionen; no es lógico que permitan abrir a empresas totalmente ilegales”, señala. Asohtur hace público este asunto para pedir a la administración que tome medidas y al mismo tiempo a los hosteleros del sector pide “que hagan la denuncia a través de la agrupación de hostelería para que no haya represalias”. Salvando el tema de la Laguna Negra y los establecimientos ilegales, según Ángel Mayor la Semana Santa “no ha ido nada mal:la capital ha ido bastante bien y el resto de la provincia, también”, expresó.

La Semana Santa 2009 se cierra con los mismos problemas de ediciones anteriores y una novedad importante en la capital, en el año en el que se ha estrenado su calificación como Fiesta de Interés Turístico en Castilla y León, declarada el pasado mes de julio.
La posibilidad de que la declaración haya atraído a un mayor número de turistas es una variable que pocos se atreven a valorar.

Sin embargo, desde la Junta de Cofradías, su portavoz, Damián Esteban, asegura que este año se han apreciado más turistas en las procesiones y en las iglesias, interesándose por temas como las tallas, los horarios de las procesiones y los recorridos. “Sin contar con datos oficiales, hemos notado una mayor participación en las cofradías, y una sensación de bastante más público en general, más turistas que pedían información tanto a la Junta de Cofradías como a los cofrades sobre los horarios y los recorridos y las tallas”, explica.

“Las procesiones han estado bastante concurridas y con bastante público todos los días, pero sobre todo a partir del miércoles, aunque se suspendió la procesión del Santo Entierro del viernes por la nieve y la de Las 7 Palabras hizo el recorrido más corto por las inclemencias del tiempo”, sostiene.

Uno de los días en los que mayor afluencia de público se registró fue el Jueves Santo, que Damián Esteban califica como “un día buenísimo”, tanto en la procesión de las Caídas como en la del Silencio. “Incluso ayer (por el martes) había gente de Bilbao preguntando dónde se podía ver alguna de las tallas de la exposición de fotografía”, señala.

El portavoz de la Junta de Cofradías destaca que “ha sido un año atípico, con la concatedral cerrada y El Espino no tiene la misma capacidad, ha tenido un horario más restringido, los recorridos han sido más céntricos”. Factores que sin embargo no han sido obstáculo para el público. “Incluso dentro de Soria la gente se ha animado más a ver la procesión y se ha hablado mucho de la Semana Santa”, reconoce.

En cuanto a la promoción, el portavoz de la Junta de Cofradías señala que “los medios regionales no se han hecho mucho eco, se han olvidado que la Semana Santa de Soria es de Interés Turístico Regional, como la de Burgos o Aranda, sin embargo las de Soria no aparecen, se nombran poco. En ese sentido no hemos ganado mucho, pero sí hemos notado más interés dirigido a la Semana Santa”.

Heraldo de Soria
pixel transparente
15/04/2009
pixel transparente
XV Concurso Provincial De La Tapa Micológica XV Concurso Provincial De La Tapa Micológica - Ficha XV Concurso Provincial De La Tapa Micológica - Bases
Soria y Trufa | Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Soria
Guía Comercio Seguro
circulares
memorias
asóciate
formación
dossier de prensa
Turismo Seguro
pixel transparente
pixel transparente
Entidades Financiadoras:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio Plan Avanza Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Entidad Gestionadora:
Fundación Soriactiva
Entidades Colaboradoras:
Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas
pixel transparente
ASOHTUR - Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo. Teléfono: 975233222 - Fax: 975233223 - Email: asohtur@asohtur.com
Normas de Funcionamiento | Aviso Legal | Buzón de Sugerencias
pixel transparente