imagen de superior decorativa
facebooktwitterrss
pixel transparente
pixel transparente
Colaboradores:


pixel transparente

www.hosteleriadigital.es

<<  Abril 2024  >>
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

www.sorianitelaimaginas.com
ACTUALIDAD
pixel transparente

La edición 2009 de Soria Gastronómica no se celebrará por decisión de la Junta

actualidad
Regulación micológica, previsiones de recolección... con todo preparado para arrancar la nueva temporada, el último eslabón, el más mediático, sin embargo, se difumina. Soria Gastronómica no tendrá continuidad y ante la sorpresa, especialmente del gremio hostelero, la edición de 2009, prevista para el mes de octubre, no se celebrará.

De las casi 30 estrellas Michelín que se dieron cita el año pasado nada quedará ante el malestar de todos los implicados que no entienden esta decisión. La Junta, por su parte, ya ha confirmado oficialmente este aplazamiento y, desde la Dirección General de Turismo, se explica que la cita será bianual como se barajó inicialmente pese al acuerdo alcanzado el año pasado. El argumento de la institución autonómica pasa por el hecho de que espaciar el Congreso servirá para reforzarlo.

Carlos de Pablo, uno de los impulsores de este proyecto junto al fallecido Carlos Cidón, fue uno de los primeros en confirmar la noticia que, sin embargo, llevaba semanas en boca de los hosteleros que ayer todavía no habían recibido confirmación oficial. "Me parece un error y gordo. Fue un punto de inflexión importantísimo para la cocina soriana y sus productos. Tuvo una gran repercusión y estamos hablando de una de las inversiones más rentables de la Junta en la provincia", recalcó pese a indicar que en el mes de junio la intención de celebrar una segunda edición en octubre seguía sobre la mesa como así se debatió en el Congreso de Zamora. "Era clave esta edición para mantener el gancho de la primera pese a que después pudiera ser bianual", sentenciaba el prestigioso restaurador.

En idénticos términos también se pronunció el presidente de Ashotur, Ángel Mayor, quien adelantó su intención de convocar una reunión urgente para abordar este problema y la intención del sector de enviar una carta a la Consejería de Turismo para conocer los pormenores de la decisión del aplazamiento. "Teníamos el compromiso de celebrar el Congreso, incluso, en palabras del presidente de la Junta, quien apostó por convertir a nuestra provincia en embajadora de la micología y las gastronomía", recordó sin poder ocultar su malestar por una decisión que hará mella en su sector tras valorar muy positivamente la tremenda repercusión nacional e internacional lograda en 2008. "Vinieron los mejores cocineros del mundo y se traspasó fronteras. Además, vinieron sin cobrar y destacaron nuestras riquezas", señaló, a la vez que adelantó la intención de la asociación de tomar el relevo de la Junta este año, aunque sin poder todavía adelantar programa, fórmula empleada ni periodicidad. Sí dejó entrever que podría prolongarse varias semanas y que la micología centrará todas las actividades con especial hincapié en la trufa. De momento se quiere contactar con los hosteleros y los especialistas en este tipo de restauración de la provincia, "a gran nivel nacional e internacional" para poder conocer qué rumbo "damos al Congreso a la espera de una nueva edición oficial".

El Ayuntamiento ofrece ayuda

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, fue contundente en su valoración y no pudo ocultar su decepción por esta decisión de la Junta y reiteró su ofrecimiento, igual que hiciera el pasado año, de instalaciones y medios para que se siga celebrando el Congreso dada la importancia. Ya en la edición 2008 puso sobre la mesa la posibilidad de adecuar la Audiencia para celebrar el Congreso ante los problemas de aforo generados por la capacidad de la Tirso de Molina.

Martínez insistió en que "estamos en disposición de colaborar en todo lo posible. No podemos perder más oportunidades. Fue un evento importantísimo que puso a Soria por las nubes como referente turístico y gastronómico".

Nombres como Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak, Carme Ruscalleda, Carlo Cracco, Carmelo Bosque, Quique Dacosta, Salvatore Tassa, Joan Roca, Sergio Azagra o Fréderic Bau, entre otros, desfilaron por los improvisados fogones de Soria.

La Junta explica su medida

La Dirección de Turismo, con Rosa Urbón al frente, cree que la iniciativa cobrará más fuerza siendo cada dos años. Desde esta misma institución se ha confirmado que ha habido contactos muy recientes entre la Administración y algunos profesionales para acordar dicha continuidad y posponer la edición a 2010.

Atendiendo a estas sugerencias de los especialistas en alta cocina micológica, se ha considerado la celebración bianual como la mejor medida. Uno de los argumentos se sustenta en que se trata de un sector en movimiento y es preferible darle más espacio en el tiempo para que el Congreso pueda contemplar novedades y reunir a nuevos talentos.

Desde la Junta también se ha querido recordar que celebrar esta prestigiosa cita cada dos años fue la primera intención, aunque se reconoce que el éxito del pasado mes de octubre alimentó la posibilidad de desarrollarlo de forma anual.

Los hosteleros quieren, sin embargo, celebrar una reunión con representantes de la Junta para conocer de primera mano los motivos y debatir algunas de sus ideas de cara a no perder la repercusión del año pasado y tomar ellos el relevo. De momento, sin embargo, no se ha establecido ningún contacto oficial entre las partes.

Heraldo de Soria
pixel transparente
08/09/2009
pixel transparente
XV Concurso Provincial De La Tapa Micológica XV Concurso Provincial De La Tapa Micológica - Ficha XV Concurso Provincial De La Tapa Micológica - Bases
Soria y Trufa | Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Soria
Guía Comercio Seguro
circulares
memorias
asóciate
formación
dossier de prensa
Turismo Seguro
pixel transparente
pixel transparente
Entidades Financiadoras:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio Plan Avanza Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Entidad Gestionadora:
Fundación Soriactiva
Entidades Colaboradoras:
Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas
pixel transparente
ASOHTUR - Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo. Teléfono: 975233222 - Fax: 975233223 - Email: asohtur@asohtur.com
Normas de Funcionamiento | Aviso Legal | Buzón de Sugerencias
pixel transparente