imagen de superior decorativa
facebooktwitterrss
pixel transparente
pixel transparente
Colaboradores:


pixel transparente

www.hosteleriadigital.es

<<  Abril 2024  >>
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

www.sorianitelaimaginas.com
ACTUALIDAD
pixel transparente

El Ayuntamiento estudia una reforma integral del restaurante de la Dehesa

actualidad
La idea inicial es copiar el modelo del quiosco y plantear un concurso de ideas
Las obras se desarrollarán una vez culmine el contrato con el actual adjudicatario

El empeño municipal para que la Dehesa siga siendo el "lugar de referencia" de los sorianos sigue adelante. A las obras de mejora de las instalaciones de ocio y esparcimiento ejecutadas en los últimos meses (en los columpios, bancos, caminos y espacios verdes), se suma ahora la remodelación integral de los establecimientos hoteleros que hay en este espacio.
Por el momento, el Ayuntamiento ya ha asumido, a través de un concurso de ideas, el proyecto de rehabilitación del quiosco de la Alameda, más conocido como el bar ´Orejas´ de la Dehesa. Iniciado ese proceso, en fase de presentación de proyectos en estos momentos, el Consistorio plantea ahora la recuperación de otro de los establecimientos más representativos, el restaurante Alameda, ubicado en el centro del parque.
"Es evidente que el restaurante de la Dehesa no está en las mejores condiciones y que es necesario hacer una reforma total, pero en estos momentos no se puede asumir ahí una inversión de gran calado ya que al adjudicatario le quedan sólo unos años de contrato y no se le puede exigir que haga una gran inversión para remodelar el edificio cuando no la va a poder recuperar. Por ello, se va a respetar el contrato vigente y, una vez culmine, se planteará un sistema similar al que se está haciendo ahora con el quiosco. Es decir, un concurso de ideas que permita asumir una remodelación integral del edificio mediante un proyecto viable estéticamente". El concejal de Servicios Locales del Ayuntamiento de Soria, Javier Antón, confirmó con estas palabras la apuesta del Consistorio por los establecimientos hosteleros de la Dehesa y reiteró el deseo de que "todos puedan funcionar en las mejores condiciones posibles". Aludió así a la problemática que ha rodeado en los últimos años la gestión de servicios como el quiosco, donde su estado de deterioro impedía que fuera atractivo para los hosteleros sorianos.
Concesión antigua
En declaraciones a este medio, Antón reconoció que las instalaciones del restaurante de la Alameda, donde el Ayuntamiento no ha asumido obras de mejora desde hace años, están "deterioradas" y "precisarían de una actuación ya". A pesar de ello, advirtió, "hoy en día es imposible asumir nada porque existe un contrato vigente -que evidentemente se va a cumplir-, y porque al adjudicatario no se le puede exigir asumir una inversión grande cuando no va a poder rentabilizar esa inversión en los años que quedan de contrato".
A la vista de estas consideraciones, Antón admitió que el proyecto de remodelación del bar-restaurante La Alameda será "a medio plazo" y las obras no podrán empezar nunca antes de que acabe el contrato vigente con el hostelero adjudicatario, si bien anunció que "se va a tratar de adelantar los plazos al máximo" solapando algunos trámites que no afectan para nada al servicio.
Adelantar plazos
"Podemos ir avanzando en el concurso de ideas en estos años que quedan de contrato de manera que, cuando termine éste, tengamos ya el proyecto ganador seleccionado para poder empezar las obras de inmediato y sacar de nuevo a concurso la adjudicación", explicó Antón, que reiteró que "si se adelanta el trámite al máximo según vaya saliendo el adjudicatario actual se pueden ir empezando ya las obras de reforma".
A pesar de estas previsiones, Antón quiso matizar que el proyecto de reforma del establecimiento principal de la Dehesa se hará efectivo "en un plazo de unos años todavía", reiterando que "primero se va a hacer la actuación en el quiosco y, una vez esté resuelto este tema y se haya visto que el modelo funciona, se aplicará al restaurante".
En un intento por explicar por qué no se han hecho inversiones hasta ahora en el restaurante a pesar de ser necesaria una reforma, Antón consideró: "El problema fue que durante la anterior legislatura culminó el contrato que había firmado con el adjudicatario, pero al Ayuntamiento se le olvidó repasarlo y, por tanto, se prorrogó automáticamente. Entonces no se hizo nada, y ahora hay que esperar a que cumpla el contrato, al que no le quedan más de cuatro años", apuntó Antón.
Teniendo en cuenta estos datos, es evidente que el bar-restaurante no se ha modernizado por parte del Ayuntamiento en los últimos años, ni lo hará en los más inmediatos. Antón reconoció sobre este aspecto que "las instalaciones están deterioradas y podrían estar mejor", si bien insistió en que el servicio funciona "perfectamente", por lo que no es necesario adelantar la reforma.
Además, advirtió, "cuando llegamos nosotros al Ayuntamiento se hizo una serie de requerimientos por parte de los Servicios Técnicos que estuvieron supervisando las instalaciones y se supone que el adjudicatario ya hizo esas actuaciones de urgencia".
Concurso de ideas para el quiosco
En espera de rehabilitar el restaurante, desde la Concejalía de Servicios Locales se trabaja ya, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Soria, en el concurso de ideas para la realización de un pabellón de uso hotelero sobre la zona ocupada en la actualidad por el bar-terraza del ´Orejas´.
Según recogen las bases, se prevé una zona de uso público-barra de 77 metros cuadrados y una zona de cocina de 18, además de un almacén de 16 metros cuadrados.
La principal novedad es la incorporación de una zona de 42 metros cuadrados para que pueda utilizarse como terraza cubierta. Este espacio se proyecta con el fin de "ampliar así su funcionamiento no sólo a los meses estivales como ahora ocurre", explica Antón.
Los arquitectos interesados en participar en el concurso de ideas deberán presentar su propuesta antes del 9 de octubre.

Heraldo de Soria
pixel transparente
13/09/2009
pixel transparente
XV Concurso Provincial De La Tapa Micológica XV Concurso Provincial De La Tapa Micológica - Ficha XV Concurso Provincial De La Tapa Micológica - Bases
Soria y Trufa | Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Soria
Guía Comercio Seguro
circulares
memorias
asóciate
formación
dossier de prensa
Turismo Seguro
pixel transparente
pixel transparente
Entidades Financiadoras:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio Plan Avanza Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Entidad Gestionadora:
Fundación Soriactiva
Entidades Colaboradoras:
Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas
pixel transparente
ASOHTUR - Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo. Teléfono: 975233222 - Fax: 975233223 - Email: asohtur@asohtur.com
Normas de Funcionamiento | Aviso Legal | Buzón de Sugerencias
pixel transparente