imagen de superior decorativa
facebooktwitterrss
pixel transparente
pixel transparente
Colaboradores:


pixel transparente

www.hosteleriadigital.es

<<  Abril 2024  >>
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

www.sorianitelaimaginas.com
ACTUALIDAD
pixel transparente

10 restauradores de la Comunidad buscan la final del III concurso

actualidad
Diez cocineros de Castilla y León buscarán este próximo miércoles en Valladolid el pasaporte como finalista en el III concurso bienal Cocinero del Año, organizado por Grupo Caterdata, que se celebrará en marzo en Barcelona, dentro de la programación de Feria Alimentaria.
Óscar Galandum, propietario del Restaurante Galandum del barrio de las Delicias, será el representante vallisoletano en la semifinal del concurso que se celebrará pasado mañana en Valladolid con una puesta en escena repleta de acontecimientos culinarios y culturales.
Galandum, uno de los grandes chefs de Valladolid, que destacó en el panorama nacional por sus recetas con Coca-Cola como ingrediente, será el único cocinero de Valladolid en una edición en la que destaca el número de burgaleses, entre representantes de indiscutible nivel como Elena Lucas, de La Lobita (Navaleno, Soria) y cocineros de Zamora y Segovia, con un total de 10 participantes de la Comunidad.
En la primera edición autonómica, en 2005, el ganador fue el abulense César Hinojal, propietario del restaurante La Mirada de Gredos. Hinojal conquistó a los jueces con canelones de sepia, lomo de conejo al Jabugo y lasaña de piña, de postre, un menú que aún sigue recordándose entre los veteranos del concurso.
En la segunda edición (2007), el vencedor fue el mirandés Alberto Molinero, del restaurante Lola, situado en Berantevilla (Álava). La ubicación geográfica levantó suspicacias entre algunos participantes, ya que Álava tiene sus propia fase autonómica, la del País Vasco (y muy disputada por cierto). Finalmente, el staff del concurso dio por buena su participación atendiendo a que Molinero, salmantino de nacimiento, estaba empadronado en Miranda de Ebro. Este chef venció con un menú a base de cigala, conejo con sepia –nuevamente estos ingredientes triunfaron– y helado de canela. Además, hizo doblete al llevarse el premio a la mejor tapa.
Ahora, el que resulte vencedor en la semifinal que se celebrará el miércoles en el colegio Alcazarén de Valladolid, no sólo tendrá la oportunidad de pelear en Alimentaria por el título de Cocinero del Año, también optará a bolsas económicas que van desde los 12.000 euros del ganador, 6.000 del segundo clasificado y 3.000, del tercero. El resto de participantes, se llevarán 1.000 euros cada uno.
Los clasificados son Miguel Cobo García (Hotel El Vallés, de Briviesca en Burgos), José Luis Santos Argañín (El Ermitaño, de Benavente en Zamora), Francisco Javier Estévez Ballesteros (Villena, de Segovia), Roberto Terradillos Gil (Hotel Puente Romano, de Quincoces de Yuso en Burgos), Antonio Arrabal Jiménez (Hotel Abba Burgos, de Burgos), Elena Lucas Gonzalo (La Lobita, de Navaleno en Soria), José Ignacio Rojo Magaz (La Galería, de Quintanadueñas, en Burgos), José Pablo Ruipérez Villanueva (Asador Casa Azofra, en Burgos), Óscar Galandum Muñoz Ovelleiro (Galandum, de Valladolid) e Íñigo Rodríguez de Carballeira (San Blas, de Lerma en Burgos).
Menú de menos de 16 euros
Los diez concursantes, con la colaboración de un ayudante de cocina, elaborarán un menú ´de lujo´ que no deberá de superar los 16 euros en materia prima. El menú estará formado por un entrante, plato principal y postre. Con independencia del concurso que dará pase a la finalísima de Barcelona, los concursantes elaborarán una tapa con un coste de dos euros en materia prima, para decidir el mejor pincho, en un concurso patrocinado por Codorníu.
Igualmente, otro de los patrocinadores principales, La Masía, entregará el Premio Aceite La Masía, al concursante que mejor seleccione, use y recicle el aceite. Por último se otorgará el Premio Viña Pomal, que reconoce al alumno con la mejor trayectoria dentro de la escuela de hostelería del Colegio Alcazarén de Valladolid.
Si algo caracterizará a la semifinal de este año, es la gran batería de actos que rodearán al certamen. De entrada, habrá dos escenarios: uno el del colegio para el concurso puro y duro, y otro el Museo de la Ciencia de Valladolid, con actos tan diversos como un desfile de nuevas tendencias de uniformidad, clases magistrales y cocina creativa a cargo de Jordi Cruz. Entre los ponentes, Alfredo Peris hablará de vinos de cóctel y trucos varios; Luciano Villar, de nuevas técnicas de queso en crema; José Manuel González, del despacho de cerveza, Xano Saguer de los talentos asociados y Javier Monerris, de errores frecuentes en la manipulación de alimentos.

El Mundo
pixel transparente
06/10/2009
pixel transparente
XV Concurso Provincial De La Tapa Micológica XV Concurso Provincial De La Tapa Micológica - Ficha XV Concurso Provincial De La Tapa Micológica - Bases
Soria y Trufa | Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Soria
Guía Comercio Seguro
circulares
memorias
asóciate
formación
dossier de prensa
Turismo Seguro
pixel transparente
pixel transparente
Entidades Financiadoras:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio Plan Avanza Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Entidad Gestionadora:
Fundación Soriactiva
Entidades Colaboradoras:
Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas
pixel transparente
ASOHTUR - Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo. Teléfono: 975233222 - Fax: 975233223 - Email: asohtur@asohtur.com
Normas de Funcionamiento | Aviso Legal | Buzón de Sugerencias
pixel transparente