imagen de superior decorativa
facebooktwitterrss
pixel transparente
pixel transparente
Colaboradores:


pixel transparente

www.hosteleriadigital.es

<<  Abril 2024  >>
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

www.sorianitelaimaginas.com
ACTUALIDAD
pixel transparente

El chef José Ignacio Rojo, elegido como el mejor cocinero de Castilla y León

actualidad
Tras una fructífera jornada celebrada en la escuela Alcazarén de Valladolid, el chef José Ignacio Rojo, del restaurante La Galería (Quintanadueñas, Burgos) se ha proclamado vencedor de la quinta semifinal del III Concurso Cocinero del Año (CCA). Rojo ha sido el mejor valorado por un jurado formado por chefs de reconocido prestigio, entre ellos, Jordi Cruz o Jesús Ramiro, ambos con una estrella Michelin.

El chef José Ignacio Rojo del restaurante La galería de Quintanadueñas (Burgos) se ha proclamado hoy en Valladolid, vencedor de la quinta semifinal de la tercera edición de Concurso Cocinero del Año, un evento culinario avalado por el chef tres estrellas Michelin, Martín Berasategui y dirigido a chefs profesionales. En esta ocasión se han podido presentar al concurso cocineros de la comunidad de Castilla y León. Como en las anteriores semifinales, la jornada se ha convertido en una verdadera fiesta de la gastronomía que ha incluido, además del concurso propiamente dicho (celebrado en el colegio Alcazarén), un amplio programa de clases magistrales, demostraciones de cocina y hasta un desfile de moda profesional, todo ello llevado a cabo en el Museo de la Ciencia de la capital vallisoletana. Una ceremonia de entrega de premios celebrada en el auditorio del mismo museo ha puesto el punto final a esta gran fiesta de la gastronomía. La clausura ha contado con la presencia del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo de la misma ciudad, Mercedes Cantalapiedra; y con el apoyo de diversos directivos de asociaciones gastronómicas y empresariales locales, regionales y nacionales, con José M. Rubio presidente de la Fehr (Federación Española de Hostelería), a la cabeza.

Rojo se ha proclamado campeón gracias a un menú compuesto por ´Hay una vieira en la luna´ como entrante; ´Otoño en la sierra´ de plato principal; y ´Chocopasión´, de postre. El chef burgalés ha concursado con Blanca Flor Ibáñez, como ayudante.
En segundo lugar ha sido clasificado Antonio Arrabal, del restaurante Hotel Abba Burgos; y en tercer lugar José Luís Santos Argañín, del restaurante El Ermitaño (Zamora).
En cuanto a los premios paralelos al concurso oficial, Javier Estévez Ballesteros, del restaurante Villena (Segovia) ha ganado el Premio Aperitivo Codorníu con un ´Palillo de cangrejos de río, sofrito, bullabesa y un aire de lima-limón´; Íñigo Rodríguez Carballeira, del Asador Bodega San Blas, se ha proclamado ganador del Premio Aceite La Masía, otorgado al concursante que mejor selecciona, usa y recicla el aceite; y Teresa Mancebo ha recibido el Premio Viña Pomal que reconoce la mejor trayectoria dentro de la escuela de hostelería donde se celebra la semifinal.
Como jurado de degustación han participado en esta semifinal, los chefs: Jesús Ramiro (Rte. Ramiro´s –una estrella Michelin– y Zarabanda, los dos en Valladolid), Jordi Cruz (L´Angle –Sant Fruitós del Bages, Barcelona–, una estrella Michelin, vicepresidente del jurado de esta tercera edición de CCA y ganador absoluto de la primera edición), Manuel Astorga (restaurante La Perla de Castilla de Valladolid), Alfonso García (restaurante Don Bacalao de Valladolid) y Cándido López (restaurante Mesón de Cándido, de Segovia). Para aperitivos han participado como jueces Javier García (restaurante Ramiro´s - Zarabanda), y Antonio González (restaurante Los Zagales, también de Valladolid); y como jurado técnico, Iñaki Ubiria (responsable de hostelería de la escuela Cebanc de San Sebastián, lugar donde se celebrará la siguiente semifinal) y Amapola Gutiérrez (profesora del colegio Alcazarén, lugar donde se ha celebrado el concurso). Cabe recordar que Martín Berasategui, chef tres estrellas Michelin es, desde la primera edición, el presidente del jurado de Concurso Cocinero del Año.
Con este triunfo, José Ignacio Rojo se ha convertido en el quinto chef clasificado para participar en la gran final nacional que se llevará a cabo en el espacio BCN Vanguardia del salón Restaurama, en el marco de la Feria Alimentaria 2010. Junto a él están ya clasificados los ganadores de las cuatro anteriores semifinales: Víctor Ibáñez (Rte. La Venta, Barcelona), José C. Fuentes (Palacete Rural La Seda, Santomera, Murcia), Luis Veira (Rte. Alborada, A Coruña) y Diego Castroviejo (Rte. Taberna del Alabardero, Madrid).
La próxima cita de CCA, la sexta y penúltima semifinal, tendrá lugar en San Sebastián el día 2 de diciembre de 2009 y a ella se podrán presentar chefs de las comunidades del País Vasco, Navarra y La Rioja.

Prensa Concurso Cocinero del Año
pixel transparente
07/10/2009
pixel transparente
XV Concurso Provincial De La Tapa Micológica XV Concurso Provincial De La Tapa Micológica - Ficha XV Concurso Provincial De La Tapa Micológica - Bases
Soria y Trufa | Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Soria
Guía Comercio Seguro
circulares
memorias
asóciate
formación
dossier de prensa
Turismo Seguro
pixel transparente
pixel transparente
Entidades Financiadoras:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio Plan Avanza Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Entidad Gestionadora:
Fundación Soriactiva
Entidades Colaboradoras:
Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas
pixel transparente
ASOHTUR - Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo. Teléfono: 975233222 - Fax: 975233223 - Email: asohtur@asohtur.com
Normas de Funcionamiento | Aviso Legal | Buzón de Sugerencias
pixel transparente