imagen de superior decorativa
facebooktwitterrss
pixel transparente
pixel transparente
Colaboradores:


pixel transparente

www.hosteleriadigital.es

<<  Abril 2024  >>
LMXJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

www.sorianitelaimaginas.com
ACTUALIDAD
pixel transparente

Crece el número de turistas pero caen los ingresos de la hostelería

La crisis económica está afectando a todos los sectores de la sociedad, el turismo no se salva. Los hosteleros zamoranos llevan notando esta situación desde el puente del Pilar. A pesar de que el número de visitantes se mantiene e incluso llega a crecer, las ganancias del sector hostelero siguen disminuyendo. Oscar Somoza, presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, Azehos, cuenta que tienen previsto que esta situación continúe durante todo el verano. «El número de visitas está en continuo aumento pero los turistas cada vez gastan menos, con lo cual las ganancias para este sector son menores», declara Oscar Somoza. A modo de anécdota, cuenta que «cada vez nos encontramos en las habitaciones de los hoteles más bolsas del supermercado, eso es muy sintomático y explica la situación».
Los empresarios se han puesto en marcha para intentar paliar los daños, los hoteles de la provincia han congelado sus precios y hay cada vez más ofertas especiales, todo esto para intentar frenar la crisis. Pero como consecuencia de estas ofertas las ganancias de los hoteleros son cada vez menores. Zamora es una de las provincias donde más ha crecido la oferta hostelera sin embargo, este año la demanda ha caído de forma muy brusca, esto preocupa a los hosteleros zamoranos. «Zamora es una de las ciudades de Castilla y León donde más ha aumentado la oferta turística lo que pasa es que la situación no es nada favorable, no estamos tan preocupados por el verano como por el otoño que será cuando seguramente más se note la crisis», explica el presidente de Azehos.
Con el turismo rural ocurre prácticamente lo mismo, este año se está notando una baja considerable de las reservas para el verano. «Ya nos imaginamos que esto iba a ocurrir, este verano hay un descenso significativo de las reservas, al estar en crisis económica las vacaciones pasan a ser una necesidad de segundo orden, aunque nos lo tomamos lo más positivamente que podemos ya que el turismo de Zamora es de muy buena calidad», explica Raquel Calvo, la presidenta de la Asociación zamorana de Turismo Rural. Desde hace un tiempo los turistas se quedan menos tiempo, un par de días y las reservas se hacen con muy poca antelación, aunque las visitas se suceden de forma más continuada.
Las ofertas extremadamente baratas de destinos extranjeros están golpeando al turismo rural. «Se están haciendo ofertas desorbitadas, pero seguimos convencidos de que esto no nos va a influir demasiado porque en Zamora contamos con un turismo de alta calidad, tenemos un entorno muy favorable y un amplio repertorio de actividades que ofrecer», explica la presidenta de la Asociación de turismo rural.
El turista rural típico está también sufriendo un cambio, continúan viniendo de las grandes ciudades, pero poco a poco son más los turistas extranjeros los que se animan a hospedarse en las casas rurales. «Los europeos y norteamericanos están empezando a demandar el turismo rural, son sociedades que no están sufriendo esta crisis económica y vienen buscando relajarse y mantener un contacto con la naturaleza», comenta Raquel Calvo. «Vienen buscando encontrar las pequeñas cosas que le dan sentido a la vida, quieren conocer desde la agricultura y ganadería hasta la forma de vida de los municipios pequeños, otros vienen a saborear la gastronomía típica. Zamora se puede considerar como un gran parque temático natural donde el turismo rural tiene muy buena calidad», añade.

El tiempo, la Eurocopa y la Expo de Zaragoza influyen de forma negativa
Además de la crisis económica el turismo de la ciudad se está viendo afectado por otros factores muy diversos. El tiempo no ha ayudado a que los turistas se animen a venir, el calor de la costa prevalece sobre el turismo de la provincia. «La primera quincena de julio hay menos movimiento, los turistas suelen elegir destinos con playa, además hemos tenido un tiempo bastante inestable, esperamos que poco a poco comience a hacer más calor» cuenta Raquel Calvo, presidenta de la Asociación de Turismo Rural de Zamora.
La Eurocopa también ha influido de forma negativa al turismo rural, son muchos los aficionados al fútbol los que han pasado sus vacaciones anticipadas en Austria y Suiza. En el ámbito nacional, este verano la Expo de Zaragoza acogerá a numerosos turistas, llevándose así numerosos clientes potenciales. «Este año está siendo muy raro, la Expo y la Eurocopa se han llevado a muchos turistas, pero somos gente apegada a la realidad y sabemos que hay que continuar hacia delante, esto tan sólo es un pequeño bache que hay que salvar», finaliza diciendo Raquel Calvo.

La Opinión de Zamora
pixel transparente
07/07/2008
pixel transparente
XV Concurso Provincial De La Tapa Micológica XV Concurso Provincial De La Tapa Micológica - Ficha XV Concurso Provincial De La Tapa Micológica - Bases
Soria y Trufa | Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Soria
Guía Comercio Seguro
circulares
memorias
asóciate
formación
dossier de prensa
Turismo Seguro
pixel transparente
pixel transparente
Entidades Financiadoras:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio Plan Avanza Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Entidad Gestionadora:
Fundación Soriactiva
Entidades Colaboradoras:
Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas
pixel transparente
ASOHTUR - Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo. Teléfono: 975233222 - Fax: 975233223 - Email: asohtur@asohtur.com
Normas de Funcionamiento | Aviso Legal | Buzón de Sugerencias
pixel transparente