imagen de superior decorativa
facebooktwitterrss
pixel transparente
pixel transparente
Colaboradores:


pixel transparente

www.hosteleriadigital.es

<<  Diciembre 2020  >>
LMXJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

www.sorianitelaimaginas.com
ACTUALIDAD
pixel transparente

ASOHTUR pide a la Junta que decrete el cierre total de la Hostelería en Soria ante la imposibilidad de cumplir las nuevas restricciones

actualidad
• “Si la situación sanitaria es tan preocupante como nos trasladan no es lógico que pongan parches normativos, sino que la atajen de forma coherente y eviten la ruina de los negocios del sector”, asegura el presidente del sector en Soria, Pablo Cabezón.

• Hasta julio, el sector ha dado de baja en la Seguridad Social a 30 empresas y a 539 trabajadores desde diciembre del pasado año y 355 empresas figuran en el acumulado de ERTEs de la Junta de Castilla y León.

“Cierre por decreto para evitar la ruina”. Es lo que le pide la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) a la Junta de Castilla y León tras la reunión que ayer mantuvo la Confederación Regional con el vicepresidente primero y portavoz, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para abordar la situación del sector, agravada tras el acuerdo de nuevas restricciones que entró en vigor el pasado sábado.

“Buenas palabras y compromiso de estudiar las propuestas que le trasladamos” es el resumen que realiza Pablo Cabezón, que considera que los establecimientos ya no tienen margen de espera para el estudio y necesitan soluciones de forma urgente.

La desconfianza reina entre los empresarios de Hostelería, que ya habían trasladado sin éxito sus planteamientos para compatibilizar salud y negocio antes de la inesperada publicación, el pasado sábado, del Acuerdo 46/2020, que no contenía ni una de las propuestas expresadas en las reuniones mantenidas con anterioridad a su entrada en vigor.

“La realidad hoy es que las últimas restricciones han cerrado 20 establecimientos en Soria en la última semana, que se suman a los que la provincia había perdido ya hasta julio”, explica el presidente de ASOHTUR, que augura más cierres tras las últimas medidas y el final del verano, “una combinación explosiva para las empresas del sector en la provincia de Soria”.

Hasta julio, 11 establecimientos de alojamiento y 19 de comidas y bebidas han cursado baja en la Seguridad Social respecto a los existentes en diciembre del pasado año, según los datos oficiales publicados por el Ministerio.

Son 30 empresas menos que arrojan un total a junio de 1.246 empresas de comidas y bebidas inscritas en la Seguridad Social y 577 inscritas bajo el epígrafe ‘Servicios de alojamiento’. La destrucción de empleo asciende a 539 trabajadores, más del 95% de ellos empleados en los distintos servicios de comidas y bebidas repartidos por Soria.
A mayores, la estadística de la Seguridad Social no tiene en cuenta las empresas ni a los trabajadores en ERTE. El acumulado de la Junta en Hostelería asciende a 355 empresas en ERTE por fuerza mayor en la provincia.

“Hablamos de realidades. Las cifras son objetivas El sector no puede más, ni con más restricciones unilaterales ni con más cierres ni con la perspectiva de un otoño en el que el clima de Soria reducirá las posibilidades de trabajar con veladores”. Si a esto sumamos lo que Pablo Cabezón califica como “cinco meses de reuniones sin soluciones” el horizonte inmediato “pinta muy negro”.

Entre las peticiones que la regional de Hostelería trasladó ayer a la Junta se encuentra la eliminación de limitación de horarios, la anulación del cierre de los establecimientos de ocio nocturno, permitiendo que trabajen en el mismo horario y condiciones que los bares normales, el aumento de aforos al 75% (ahora al 50%), la eliminación de la distancia interpersonal de 1,5 metros entre comensales o miembros de una misma mesa y apoyo expreso de la Junta al sector, “uno de los motores económicos de la comunidad y uno de los más afectados por esta crisis”.

Estas peticiones no tuvieron ayer respuesta. Sí hubo, en cambio, un “compromiso” expresado por la Junta de “interceder” ante el Gobierno en materia de ERTEs, IVA reducido o rebajas y exenciones al alquiler, aspectos estos de competencia nacional.

Así las cosas, Pablo Cabezón resume el clima de trabajo que reina entre los empresarios del ramo: “Se nos acaba el dinero y se nos acaban las ganas”, explica, insistiendo en que una preocupante situación sanitaria no puede solucionarse con parches, como restricciones “de imposible cumplimiento”.

“Si cumples el último acuerdo de la Junta, tienes que cerrar, despedir e ir a la ruina”, explica el presidente de ASOHTUR. “Si no cumples, te expones a una importante sanción”, añade.

Hasta ahora, Pablo Cabezón considera que el comportamiento de los hosteleros, en general y salvo excepciones, ha sido ejemplar en Soria. El sector está muy concienciado con la situación, y los primeros que no desean que la situación empeore ya que “nuestra facturación y la viabilidad de nuestros negocios depende de que el cliente salga y consuma”.

ASOHTUR, constituida en 1978, es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria.

Asohtur
pixel transparente
27/08/2020
pixel transparente

circulares
Soria y Trufa | Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Soria
memorias
asóciate
formación
dossier de prensa
Turismo Seguro
pixel transparente
pixel transparente
Entidades Financiadoras:
Ministerio de Industria Turismo y Comercio Plan Avanza Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Entidad Gestionadora:
Fundación Soriactiva
Entidades Colaboradoras:
Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas
pixel transparente
ASOHTUR - Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo. Teléfono: 975233222 - Fax: 975233223 - Email: asohtur@asohtur.com
Normas de Funcionamiento | Aviso Legal | Buzón de Sugerencias | Soporte Técnico
pixel transparente